Apoyo de la ASMBS a la ciruría bariátrica para obesos tipo I

La Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica ( ASMBS) ha publicado recientemente un comunicado en el que recomienda el uso de técnicas de cirugía bariátrica en personas con obesidad de clase I ( Indice de Masa Corporal 30 a 35 ).

Según datos recogidos por diferentes estudios, los tratamientos no quirúrgicos no son capaces de conseguir una perdida de peso y una disminución de la comorbilidad a largo plazo, lo que supone un problema que pone en peligro su salud y su esperanza de vida.

Además, según la ASMBS, dados los adelantos que se han producido en la cirugía bariátrica deberían modificarse las recomendaciones para utilizar tratamientos quirúrgicos en tratamientos de obesidad, establecidas hace más de 20 años.

Los ensayos controlados aleatorios (ECA) han demostrado que la banda gástrica, la manga gástrica y el bypass gástrico son un tratamiento eficaz para la perdida de peso y la reducción de enfermadades ( como la diabétes ) asociadas los pacientes con IMC 30-35 en el corto y mediano plazo.