Cirugía bariátrica: preguntas frecuentes

¿Qué tipo de condiciones se consideran indicaciones para la cirugía bariátrica?

Las afecciones médicas que comúnmente se observan con la obesidad mórbida incluyen apnea del sueño, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Se espera que estas condiciones médicas mejoren enormemente después de la pérdida de peso.

Otros problemas asociados con la obesidad que pueden mejorar después de la pérdida de peso mediante una cirugía bariátrica son la depresión, la artritis u otros trastornos musculoesqueléticos y el funcionamiento psicosocial.

¿Qué es una dieta supervisada médicamente?

Una dieta supervisada médicamente es dirigida por el médico, con visitas mensuales a su médico para revisar la dieta y los planes de ejercicio. Este programa de dieta también puede incluir la participación en un grupo de pérdida de peso supervisado por un dietista o en citas individuales de nutrición.

¿Qué sucederá si soy elegible y deseo proceder con la cirugía bariátrica?

Una vez que se haya determinado que usted es elegible para la cirugía, se le dará una fecha para una historia preoperatoria y un examen físico. Se le darán instrucciones para una dieta de líquidos claros y preparación del intestino para el día anterior a la cirugía e instrucciones con respecto a sus medicamentos actuales. También necesitará que le hagan pruebas de laboratorio y que le vean con anestesia el día de su examen preoperatorio. Su cirugía generalmente se programará para la semana después de su cita preoperatoria.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Dependiendo del tipo de procedimiento bariátrico elegido, el proceso quirúrgico tomará de una a cuatro horas.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

Con todos los procedimientos bariátricos, usted puede esperar estar en el hospital por dos o tres días. Se le animará a comenzar a caminar o a realizar otras actividades ligeras tan pronto como salga del hospital. Se le aconsejará que evite la actividad extenuante durante seis a ocho semanas después de la cirugía. Estos cálculos son para pacientes que no han sufrido ninguna complicación quirúrgica o postoperatoria.

La mayoría de los pacientes se sentirán cansados, con menos energía y doloridos durante varias semanas después de la cirugía bariátrica. Estos son procedimientos quirúrgicos mayores, después de los cuales usted estará siguiendo una dieta muy baja en calorías, perdiendo peso y sanando sus heridas quirúrgicas.

¿Qué puedo esperar en términos de pérdida de peso?

La mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de peso bastante rápida en los primeros tres a seis meses después de la cirugía de la obesidad. La tasa de pérdida de peso entonces se desacelera pero generalmente continúa hasta 12 a 18 meses después de la cirugía. En ese momento, es fundamental que se adhiera a las recomendaciones de ejercicio y dieta baja en grasa y azúcar que recibirá para mantener su pérdida de peso a largo plazo.