El 80% de los obesos diabéticos podrían decir adios a la insulina

El 80% de los obesos con diabetes podrían dejar de necesitar insulina tras una intervención para reducir la obesidad.

Los datos disponibles apuntan a que las intervenciones quirúrgicas empleadas en la cirugía de la obesidad podrían revertir parcial o totalmente la diabetes. “Se trata de un hito importante”, ha explicado el doctor Rubio, “porque no sólo mejora la calidad de vida del paciente, sino que previsiblemente se reduce la posibilidad del desarrollo de todas las complicaciones crónicas asociadas a la diabetes, como la retinopatía, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, etc”.

Los asistentes al congreso onsideran que es necesario valorar la incorporación progresiva y racional de la cirugía metabólica como un tratamiento alternativo, complementario y eficaz para la Diabetes Mellitus tipo 2.

En esta reunión organizada conjuntamente por las Sociedades Españolas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) se ha elaborado un Documento de posicionamiento en relación a la cirugía metabólica en la diabetes tipo 2 donde se explica qué es la cirugía metabólica, cuáles son sus indicaciones y los criterios de remisión.