El desarrollo de la personalidad. Parte I

El desarrollo de la personalidad ha sido un tema de gran interés para algunos de los pensadores más destacados en psicología. Nuestra personalidad es lo que nos hacen únicos, pero ¿cómo es exactamente lo que llegamos a ser lo que somos hoy?

Para responder a esta pregunta, muchos teóricos destacados han desarrollado teorías para describir las diversas etapas y pasos que se presentan en el camino de desarrollo de la personalidad. Las siguientes teorías se centran en diversos aspectos del desarrollo de la personalidad, incluyendo el desarrollo cognitivo, social y moral.

Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Jean Piaget, con su teoría del desarrollo cognitivo, sigue siendo uno de los más citados en la psicología, a pesar de ser objeto de críticas. Aunque muchos aspectos de su teoría no han resistido la prueba del tiempo, la idea central sigue siendo importante hoy en día: los niños piensan de manera diferente que los adultos. Así, Piaget realizó una importante contribución que hizo a nuestra comprensión del desarrollo de la personalidad.

Etapas del desarrollo psicosexual de Freud

Además de ser uno de los mejores pensadores de conocer en el ámbito de desarrollo de la personalidad, Sigmund Freud sigue siendo uno de los más controvertidos. En su teoría de las etapas conocidas del desarrollo psicosexual, Freud sugirió que la personalidad se desarrolla en etapas que se relacionan con determinadas zonas erógenas. La falta de completar con éxito estas etapas, sugirió, podría dar lugar a problemas de personalidad en la edad adulta.