¿Qué es una gastrectomía laparoscópica en manga?

La gastrectomía laparoscópica en manga, también conocida como cirugía de manga gástrica, es un procedimiento de cirugía bariátrica que se realiza utilizando un laparoscopio, o pequeña cámara, que se inserta en el abdomen. Los instrumentos quirúrgicos largos utilizados para llevar a cabo la cirugía también se insertan a través de una serie de pequeñas incisiones.

El procedimiento de manga gástrica es generalmente menos invasivo y conlleva menos riesgos que otras cirugías de pérdida de peso, por lo que a menudo se utiliza como un primer paso en los tratamientos quirúrgicos de pérdida de peso.

El procedimiento manga gástrica consiste en reducir el volumen del estómago mediante la eliminación permanente del 60-85% de la bolsa estomacal, dejando la sección restante en forma de manga, de ahí la expresión “manga gástrica”. Así, la pérdida de peso se obtiene a través de la reducción gástrica, restringiendo la cantidad de comida necesaria para sentirse lleno.

La manga gástrica trabaja con el mecanismo normal de saciedad del cuerpo, haciendo que los pacientes coman menos naturalmente y se sientan bien al respecto. La cirugía de manga gástrica también puede restringir el apetito al reducir la producción de hormonas relacionadas con el hambre en el estómago, lo que contribuye aún más a la pérdida de peso.

Como los intestinos no están alterados de ninguna manera, la digestión y la absorción no se ven afectadas, y los hábitos alimenticios no tienen que ser radicalmente alterados. Se ha demostrado que el procedimiento de manga gástrica reduce el exceso de peso corporal entre un 55 y un 75% en un año.

En promedio, la cirugía de la obesidad de manga gástrica tarda menos de una hora en completarse; los pacientes son dados de alta 1-2 días después de la operación, y regresan al trabajo después de 2-4 semanas. La manga gástrica se ha convertido en una opción popular tanto para pacientes con alto riesgo debido a comorbilidades y peso, como para pacientes con bajo IMC como una alternativa a la banda gástrica.

Ventajas

  • Preserva el vaciamiento gástrico dejando intacta la válvula pilórica.
  • Preserva toda la absorción de minerales (calcio, hierro)
  • Se puede revisar fácilmente si se recupera el peso.
  • Menos síndrome de evacuación e hipoglucemia

Desventajas

  • Extirpación permanente del lado izquierdo del estómago
  • Necesidad de por vida de un suplemento de vitamina B12

Riesgos

  • Fugas, 1-2% en serie colectiva
  • Sangrado, menos del 1% en series colectivas
  • Estrechamiento de la manga gástrica, menos del 1% en serie colectiva